viernes, 24 de enero de 2014

GASTO ELÉCTRICO POR APARATOS DOMÉSTICOS



Reparto del consumo eléctrico doméstico
1.     Iluminación 18%
2.     Frigorífico 18%
3.     Calefacción 15%
4.     Televisor 10%
5.     Vitrocerámica/cocina eléctrica 9%
6.     Lavadora 8%
7.     Pequeño electrodoméstico 7%
8.     Horno eléctrico 4%
9.     Agua caliente 3%
10.   Microondas 2%
11.   Secadora 2%
12.   Lavavajillas 2%
13.   Aire acondicionado 1%
14.   Ordenador 1%

 
Bajo el título 20 maneras de abaratar las facturas el suplemento de economía “MiBolsillo”, del periódico 20minutos del pasado jueves 23 de enero, publica un interesante artículo, para facilitar el ajuste de presupuestos por parte de las familias

Extracto del artículo:
Los presagios macroeconómicos son favorables. El PIB ya es positivo, aunque tímidamente, al subir una décima en el tercer trimestre de 2013. El consumo privado aumentó un 2% en noviembre y los comerciantes declaran que las ventas navideñas crecieron entre un 5 y un 8%.
Estas son las grandes cifras. Sin embargo, la microeconomía seguirá tozuda para miles de familias con los ingresos reducidos por la crisis. El 17% de las familias tienen problemas para llegar a fin de mes, según el INE, cuando en 2010 eran tan solo una de cada diez, y el 41% no tienen capacidad para hacer frente a un imprevisto. Además, la tasa de ahorro ha caído al nivel más bajo desde 2007.
Ante tal panorama cabe tomarse las cosas con mesura. Gastar más no está reñido con gastar con cabeza. MiBolsillo ha recopilado una veintena de consejos para reducir las facturas domésticas, aportados especialmente por organizaciones de consumidores.
 
ENERGÍA
1.- Revisar la potencia contratada.
Es posible que tengamos una potencia superior a la que se necesita y bajarla puede ser una solución, al ser una partida muy alta en la factura. Pero con prudencia, pues hay que esperar un año para poder volver a cambiarla (Federación de Usuarios Consumidores Independientes- Fuci).

2.-  la electricidad supone casi el 35% de la energía consumida en los hogares, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La mayor parte se la lleva la calefacción, con un 46%, y el agua caliente, otro 21%, generalmente alimentados con gas, aunque también con electricidad.
 
Electrodomésticos y bombillas de bajo consumo.
Es un clásico dentro de los consejos para reducir la factura eléctrica. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta el coste y sus prestaciones. Los electrodomésticos A+++ son los que menos consumen, y en bombillas, mejor tipo LED (Fuci).

Apagar con el botón los aparatos.
No dejar la luz de standby consumiendo. Apagar la luz si no se está en la estancia, y la televisión y el ordenador si no se están usando.

No ponga los electrodomésticos.
Cargar al máximo la lavadora o el lavavajillas es esencial, así como optar por lavar en frío y sin prelavado. Se ahorra hasta un 15%.

Tape las cazuelas.
Además, si la cocina es eléctrica, apague la placa diez minutos antes de terminar porque sigue desprendiendo calor. La olla exprés es la mejor opción, pues ahorra tiempo y energía.

Cierre el horno. Cada vez que se abre se pierden entre 25 y 50º C.
 
En el frigorífico.
No meta alimentos calientes ni mantenga la puerta abierta. Descongelarlo si la escarcha tiene más de 1,5 centímetros.

3.- Calefacción.
Controlar el termostato y apostar por tener más ropa en casa. Cada grado que se sube la calefacción representa un 7% de consumo añadido. También se pueden aprovechar los planes Renove de ayudas para sustituir las ventanas por otras más aislantes (Fuci).
 
Fuente: miBolsillo